Noticias

Nota Abril, 2015

Xiria la solución inteligente

Xiria es el nombre de la nueva generación de celdas de media tensión de Eaton. Se caracterizan por tener un alto nivel de seguridad de operación y son adecuadas para aplicaciones hasta 24 kV. Las celdas Xiria también son muy compactas y vienen en versiones de 2, 3, 4 o 5 paneles. Los mecanismos y las partes primarias de la unidad están alojados en una envolvente completamente aislada que protege el sistema contra el medio ambiente. Existe una versión básica de dos paneles dentro del rango de productos:

  • Un seccionador bajo carga en vacío para conexiones en anillo.
  • Un interruptor en vacío para protección de transformadores y cables.

Ambas versiones vienen en una unidad en cualquier combinación y orden que se desee.

Xiria es un sistema extremadamente moderno con un gran diseño. Durante el desarrollo del sistema se optó intencionalmente por una protección en la forma de un interruptor combinado con un relé electrónico. Esto es una alternativa moderna, segura y flexible a la protección con fusibles. Además hace que Xiria sea muy fácil de usar en redes de distribución automatizadas. Ambas características específicas permiten una respuesta perfecta cambiando el sistema de distribucion según se requiera.

Tecnología en vacío

Las celdas Eaton en vacío consisten en un cilindro cerámico alojado en un contacto móvil. El movimiento del contacto en condición de vacío es producido por un fuelle. El blindaje alrededor de los contactos evita que los aisladores sean contaminados por el vapor de metal producido durante la interrupción de corriente. Este blindaje también asegura una buena distribución de potencial

sobre el aislador. Una característica típica de las celdas en vacío Eaton es que tienen una tensión de arco y un tiempo de arco muy bajos, resultando una energia de arco muy baja. El desgaste de los contactos de la celda en vacío es prácticamente insignificante. Las celdas en vacío son de libre mantenimiento y están certificadas para ciclos de hasta 30.000 operaciones.

Libre de mantenimiento

Todas las partes primarias bajo tensión y los mecanismos de Xiria se instalan en una envolvente completamente cerrada. Esto previene el polvo, humedad y otras influencias del medio ambiente que puedan afectar la operación de la celda. El mecanismo de seccionamiento ha sido diseñado con un mínimo número de partes y esta específicamente diseñado para operar despúes de un largo período de inactividad – es precisamente lo que sucede en la práctica. Algo mas es que los mecanismos no usan ningún lubricante, lo cual beneficia la seguridad de operación. Como no necesita mantenimiento, Xiria baja significativamente los costos de inspección y mantenimiento sin afectar adversamente la seguridad operacional de la red de distribución.

Intrínsecamente seguro

Cuando llevamos la operación y trabajo a los cables, es vital tener indicaciones de estado claras. Cuando se trata de la seguridad del personal de operación, Eaton no deja nada al azar. Esto es porque Xiria esta equipada directamente con ventanas de inspección en el frente de aislación visible que hace que las distancia de aislación entre el cable y el sistema de barras sea directamente visible. El cortocircuito a tierra a través del interruptor o seccionador es visible. Xiria esta diseñado con una envolvente metálica completamente cerrada combinada con la aislación de todas partes primarias bajo tensión. Esto reduce a un mínimo absoluto el riesgo de una falla interna, de esta manera provee un alto grado de seguridad y accesibilidad. El test a prueba de arco KEMA también ofrece protección adicional para el personal de operación.

Compacta

Xiria es una de las celdas más pequeñas de su tipo. Este alto grado de compactación es el resultado directo de la combinación de tecnologías usadas por Eaton – control de campo eléctrico, aislación sólida y el uso de interruptores en vacío extremadamente compactos. Esto ofrece beneficios económicos directos en instalaciones nuevas y cuando se renuevan subestaciones transformadoras existentes por el mínimo espacio requerido.

Apta para redes automáticas

Xiria esta preparada para usar redes completamente automátizadas. Existen varias opciones disponibles para este sistema, dependiendo del nivel de señalización remota y el control remoto requerido. Éstas opciones son modulares y pueden ser rápida y fácilmente agregadas en el futuro. Por esta vía Xiria anticipa los desarrollos futuros en automación y control, por tanto puede estar seguro de que usted no se quedará obsoleto con el control, la pantalla y estándares de comunicación que son demasiado específicos.

No daña el medio ambiente

Xiria esta hecho exclusivamente de materiales no contaminantes. La aislación es en aire seco limpio y el medio de seccionamiento es en vacío. De esta manera Xiria responde a la demanda de sustentabilidad en la distribución de energía. La unidad es de fácil desmantelamiento en el final de su vida útil y los materiales usados son claramente reciclables y pueden ser reusados.